Nuestra Escuela

Escuela Secundaria
Congreso de Tucumán

Domicilio: Congreso Nº 648
San Miguel de Tucumán
Teléfono: 0381 - 4526316

Equipo Directivo
  • Directora: Prof. Silvia Almaraz
  • Vicedirectora: Prof. Sandra Herrera
  • Secretaria: Prof. Silvina Goane
  • Asesora Pedagógica: Prof. Josefina Liliana Hidalgo

Descripción de la Institución:
La Escuela Secundaria Congreso de Tucumán, sita en calle Congreso de Tucumán Nº 648, de la ciudad capital de San Miguel de Tucumán (edificio en el que funcionaba la Escuela Técnica Nº 2 Obispo Colombres), inicia sus actividades el día 17 de diciembre de 2008, encontrándose a cargo del gobierno de la provincia el CPN José Alperovich y como Ministra de educación la prof. Silvia Rojkes de Temkin. Se inscribe a los estudiantes procedentes de las Escuelas Bartolomé Mitre, Bernardino Rivadavia y Fray Pedro Zavaleta (en las que funcionaba EGB3, según los lineamientos de la Ley Federal de Educación). El día 5 de marzo de 2009, abre sus puertas para dar inicio a su primer ciclo lectivo contando a la fecha con una matrícula total en turno mañana y tarde de 1.295 alumnos y alumnas.

Según Resolución Ministerial Nº 380/5 (MEd) de fecha 27 de mayo de 2009, se crea la Escuela Secundaria Congreso de Tucumán, zona A, 1ª categoría con 24 secciones correspondientes al ciclo básico (Ex EGB3); 4 secciones de 1º año y 1 de 2º año de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales; 3 secciones de 1º año y 1 de 2º año de la modalidad Ciencias Naturales, Resolución Nº 3357/5 (SE).



Objetivos Generales de la Institución:

  • Construir una escuela donde enseñar y aprender sea una práctica involucrada con la realidad en la que estamos inmersos y donde todos podamos aprender.
  • Construir una escuela que se comprometa con el cambio, y que de lugar al protagonismos de los equipos directivos y docentes en el marco de la particularidad de nuestra escuela y que cree condiciones para que todos puedan estar y crecer en ella.
  • Conformar una auténtica comunidad educativa, arraigada en el medio social y sustentada en los valores éticos de nuestra sociedad.
  • Brindar una formación integral, acorde a las exigencias actuales de la sociedad, haciendo de la escuela un lugar propicio para la construcción de aprendizajes vitales significativos, sosteniendo y orientando las trayectorias escolares de los estudiantes.
  • Conformar una escuela donde la evaluación se constituya en una responsabilidad institucional, fundamentando la toma de decisiones sobre el aprendizaje y la enseñanza.
  • Generar un clima escolar favorable de acuerdo a normas consensuadas, donde todos los actores, especialmente los jóvenes cumplan su expectativa de ser reconocidos y tengan sentimiento de pertenencia a la institución.




Ideario Institucional
          La Escuela Secundaria Congreso de Tucumán promueve la identidad cultural, la conciencia social y la responsabilidad cívica para la vida democrática de los alumnos y alumnas. Colabora con el estudiante a identificarse con vivencias nacionales y latinoamericanas, sustentadas en los valores de nuestra nacionalidad y del resto de América.
El desarrollo de una personalidad plena fomenta los valores éticos,  favoreciendo el respeto mutuo, el esfuerzo y la libertad en un marco de educación permanente.
La acción educativa de la Escuela se basa en el respeto, la valoración y el desarrollo de la persona, tratando de brindar a los jóvenes un amplio panorama de experiencias y posibilidades de acción, donde encuentre oportunidad de elegir, investigar y crear, llegando de éste modo a descubrirse a si mismo, y por lo tanto a desarrollarse en plenitud, conociendo sus intereses, posibilidades y limitaciones. Todo en un marco de libertad, diálogo, justicia, verdad y dignidad, tomando como centrales los ejes señalados por La UNESCO en su informe Delhors: 
  • Aprender a aprender
  • Aprender a vivir juntos

Aprender a aprender implica lograr que los alumnos y alumnas se apropien de conceptos, y modos de comprensión de la realidad que le permitan resolver problemas personales, culturales, sociales, etc.
Aprender a vivir juntos implica el ejercicio del respeto por el otro y la convivencia intentando formar y tener una sociedad inclusiva, tolerante y respetuosa de los derechos humanos y democráticos.

Perfil del docente
Con el firme propósito de que nuestra institución educativa se transforme en un pilar importante para la trayectoria escolar  de nuestros alumnos y alumnas, consideramos  fundamental contar con docentes comprometidos y convencidos en la construcción de una escuela inclusiva. Será indispensable, entonces,  constituir un equipo de trabajo donde cada miembro:
  • Sea capaz de pensar en un nuevo modelo de escuela secundaria, participando de manera activa y comprometidamente con su construcción.
  • Sea capaz de comprender que el conocimiento se construye socialmente y que requiere de un abordaje multidisciplinario que supone un trabajo en equipo que posibilite establecer relaciones positivas con todos los miembros de la comunidad: directivos, colegas, padres y alumnos.
  • Sea capaz de intervenir en relación con los problemas de nuestros alumnos y alumnas trabajando colectivamente desde “lo que hay en la escuela”.
  • Tenga apertura al diálogo y la escucha atenta y respetuosa hacia los  demás que permita generar la empatía necesaria para identificar las demandas efectivamente sentidas.
  • Sea capaz de construir miradas distintas frente a la complejidad de la realidad escolar, desnaturalizar lo que se hace, tomar distancia suficiente para imaginar otros haceres que pongan en juego la imaginación y desafíen las rutinas aún con el riesgo de equivocarse.
  • Sea capaz de asumir la responsabilidad de los resultados, no siempre buscar responsables por fuera del aula o por fuera de la institución.
  • Sea capaz de acompañar a los jóvenes,  en la generación de proyectos, siendo verdaderos “facilitadores de la tarea”, integrando los mismos con los contenidos de sus espacios curriculares.
  • Sea capaz de pensar estrategias innovadoras que recreen los espacios de conocimiento y posibiliten diseñar un nuevo currículo que evite la fragmentación de estos conocimientos y posibiliten al alumno/a  volverse paulatinamente autónomos en su apropiación.

Perfil del alumno
             La escuela secundaria Congreso de Tucumán comprometida con la idea de que es posible crear  nuevas condiciones que posibiliten pensar juntos que algo puede ser distinto, que se pueden encontrar otros caminos, se propone favorecer en los alumnos y alumnas las condiciones que le permitan desarrollarse como:
  • Un ser crítico, reflexivo, con una adecuada autoestima y actitudes de superación personal, que le posibiliten elegir entre las distintas alternativas que se presentan en la vida cotidiana.
  • Un ser social, tolerante, asertivo,  capaz de establecer vínculos afectivos perdurable con los demás miembros de su comunidad.
  • Un ciudadano/a honesto, responsable, defensor de sus derechos, participativo en la vida democrática a partir de los roles y funciones que le corresponda desempañar.
  • Un ser con una sólida formación académica que le posibilite continuar estudios superiores o insertarse en el medio laboral, eligiendo responsablemente.
  • Un ser capaz de comprender, valorar y preservar el medio ambiente.
  • Un ser capaz de reconocer y utilizar las nuevas tecnologías correctamente para sacarle racionalmente el máximo provecho y  no dejarse condicionar por ella.     
  • Un ciudadano/ciudadana con sólidos conocimientos en diferentes formas de comunicación y lenguaje: artístico, corporal, etc. que potencien su desarrollo y las posibilidades relacionales en el contexto social.



Consejo Consultivo
El mismo  se integra con los siguientes miembros: Directora, Vice directora, Asesora pedagógica y profesores coordinadores de cada Departamento

Este Consejo Consultivo se reúne una vez al mes y en caso de que surjan cuestiones que lo demanden, se realizan reuniones extraordinarias. Formar parte de un Consejo Consultivo, es un ejercicio que nos desafía al aprendizaje permanente, fundamentalmente en relación al trabajo en equipo, a aportar miradas distintas y a ejercer la posibilidad de tomar decisiones compartidas y responsabilizarnos de las mismas.